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La aplicación de la prueba Planea Media Superior 2017, se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril a una muestra de alumnos de cada una de las 16,893 escuelas de educación media superior del país, de carácter público, federal y estatal, planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas. Lo anterior con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Es importante recordar que, aunque el perfil de la prueba Planea Media Superior está alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que establece las competencias disciplinares básicas características del perfil del egresado del bachillerato, los resultados obtenidos NO son comparables con los de la prueba ENLACE Media Superior. Con la primera aplicación de Planea Media Superior realizada en 2015, se estableció una línea base a partir de la cual se podrán hacer comparaciones entre dicho resultado y el obtenido por cada escuela, en el 2016 y en esta tercera aplicación de Planea. Cabe señalar que las comparaciones válidas son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo. No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Características de la prueba PLANEA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


  • Es una prueba objetiva y estandarizada.
  • Evalúa los campos disciplinares de Lenguaje y comunicación y Matemáticas.
  • Es una prueba criterial diseñada para aportar información relevante del logro educativo; no está diseñada para derivar conclusiones respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.
  • Permite conocer la medida en que los estudiantes alcanzan aprendizajes clave al término de la EMS. No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de educación superior.
  • Ofrece información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes y contribuye al desarrollo de directrices para la mejora del sistema.
  • Existen dos modalidades de evaluación: una referida a los Centros Escolares, que aplica la SEP en coordinación con las autoridades educativas estatales y los diferentes subsistemas educativos del país, y otra referida al Sistema Educativo Nacional, que aplica el INEE en las mismas fechas. La prueba que aplica la SEP tiene una versión única conformada por 100 reactivos, 50 de Lenguaje y comunicación y 50 de Matemáticas; las pruebas que aplica el INEE evalúan una mayor cantidad de contenidos a través de distintas versiones. Sin embargo, en ambas modalidades el número de reactivos que contesta cada alumno es el mismo.
  • Además de la prueba, se aplican cuestionarios de contexto que tienen el propósito de conocer el entorno personal, familiar y escolar en que se desarrollan los aprendizajes de los alumnos. También se exploran habilidades socioemocionales.
Lenguaje y comunicación

Los aprendizajes clave que se evalúan en la prueba se organizan en los siguientes ejes temáticos:

  1. Manejo y construcción de la información.
  2. Texto argumentativo.
  3. Texto expositivo.
  4. Texto literario.

Matemáticas

Se evalúan los aprendizajes clave de los siguientes ejes temáticos:

  1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
  2. Cambios y relaciones.
  3. Forma, espacio y medida.
  4. Manejo de la información.

Estructura de la prueba


Como parte del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), la prueba PLANEA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en dos campos disciplinares: Lenguaje y comunicación y Matemáticas.

La evaluación del área de Lenguaje y comunicación explora un conjunto de aprendizajes clave relacionados con procesos cognitivos y conocimientos necesarios para la selección, comprensión e interpretación de textos con diferentes características y propósitos.

La evaluación del área de Matemáticas explora el dominio de un determinado número de aprendizajes clave que dan cuenta de la capacidad de los alumnos para emplear y transformar los aprendizajes matemáticos en herramientas que les permitan interpretar, comprender, analizar, evaluar y dar solución a diferentes problemas.

Estructura de la prueba

Área de evaluación: Lenguaje y comunicación
Ejes temáticos Número de reactivos
Manejo y construcción de la información 18
Texto argumentativo 11
Texto expositivo 11
Texto literario 10
Total de reactivos 50


Área de evaluación: Matemáticas
Ejes temáticos Número de reactivos
Sentido numérico y pensamiento algebraico 18
Cambios y relaciones 17
Forma, espacio y medida 5
Manejo de la información 10
Total de reactivos 50


Aplicación


La prueba Planea EMS se aplica a una muestra de alumnos que cursan el último grado de Educación Media Superior de cada una de las instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas que manifiesten interés en participar.

Con el propósito de mejorar la estrategia de aplicación, así como de garantizar que ésta se realice en condiciones homogéneas en todo el país y contribuir a la confiabilidad de los resultados obtenidos, se implementarán las siguientes medidas, que fortalecen los procedimientos que se desarrollan durante la aplicación de este tipo de pruebas:

  • Para la capacitación de las personas que participan en las diferentes etapas de la aplicación se pone a disposición de las entidades federativas una presentación con los aspectos normativos y operativos más importantes y los documentos que respaldan esta información (www.dgep.sep.gob.mx).

  • Se integran expedientes de las personas que participan como Coordinador-aplicador y aplicadores, con el propósito de verificar que cumplan con el perfil requerido así como dar seguimiento al desempeño mostrado en su participación, para su consideración en futuras aplicaciones.

  • Se establece un control para la identificación de los grupos de aplicación y los alumnos que integran cada uno de dichos grupos, con el propósito de realizar estudios para detectar copia durante la aplicación.
  • A través del Informe de Aplicación, cuyo diseño permite su lectura óptica, se obtiene información rápida acerca de las condiciones en que se realiza la aplicación en cada uno de los planteles participantes y de las incidencias más frecuentes, la cual servirá como retroalimentación para las aplicaciones futuras.

  • A través de un sistema de monitoreo digital se da seguimiento a las principales actividades programadas para desarrollarse antes, durante y después de la aplicación.


La aplicación de la tercera edición de la prueba Planea Media Superior se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril del presente. En el siguiente cuadro se informa sobre el número de alumnos y escuelas que participaron en las dos primeras ediciones de Planea.

Año CIFRAS DE APLICACIÓN
Escuelas Alumnos
2016 14,784 579,923 *
2015 14,548 1,037,775

* En 2016 la aplicación se llevó a cabo a una muestra de alumnos en escuelas medianas y grandes (Matrícula en el último grado, mayor a 35 alumnos). La selección de estos alumnos se hizo de manera aleatoria. Nota Técnica