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La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas, en el marco del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), aplicaron la prueba Planea en Educación Media Superior 2017 el 4 y 5 de abril a alumnos del último grado en 16,380 escuelas de Educación Media Superior del país, de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones autónomas y en sus escuelas particulares incorporadas. Esto con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

De las tres modalidades en el diseño de los instrumentos y aplicación del Planea, en el 2017 para Educación Media Superior se llevó a cabo la Evaluación referida a los Centros Escolares (ELCE), cuya aplicación estuvo a cargo de la SEP en coordinación con las autoridades educativas estatales y los diferentes subsistemas educativos del país, así como la Evaluación referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), que aplicó el INEE en las mismas fechas. La prueba que administró la SEP (ELCE) fue una versión única conformada por 100 reactivos, 50 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas; las pruebas que aplicó el INEE (ELSEN) evalúan una mayor cantidad de contenidos a través de distintas versiones. Sin embargo, en ambas modalidades el número de reactivos que contesta cada alumno es el mismo.

En el caso de la ELSEN participó una muestra representativa de escuelas a nivel nacional, estatal y de diferentes estratos escolares; en tanto que en la ELCE participaron el resto de las escuelas del país. En ambas modalidades del Planea se seleccionó una muestra de alumnos en escuelas medianas y grandes (matrícula mayor a 40 alumnos en el último grado escolar). En escuelas con matrícula menor o igual a 40 alumnos en el último grado escolar, se aplicó a todos los alumnos.

Tanto en la modalidad ELSEN como en ELCE, se aplicó una prueba de Lenguaje y Comunicación y otra de Matemáticas, además de dos Cuestionarios de Contexto, uno al Director del plantel y otro a los alumnos evaluados.

Es importante recordar que, aunque el perfil de la prueba Planea en Educación Media Superior 2017 está alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que establece las competencias disciplinares básicas características del perfil de egreso del bachillerato, los resultados obtenidos NO son comparables con los de la prueba ENLACE Media Superior ni con PLANEA Media Superior de los años 2015 y 2016.

Cabe señalar que NO son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.

El Planea agrupa los resultados obtenidos por los estudiantes en cuatro niveles de logro que informan acerca de los aprendizajes clave que deben ser adquiridos por los estudiantes y en qué medida se han apropiado de ellos. Es importante señalar que estos niveles van del I al IV en orden progresivo, es decir, el nivel más bajo es el I y el más alto es el IV. Además, son acumulativos, ya que los estudiantes que se ubican en el nivel II cuentan con los aprendizajes del nivel previo (NI) y así sucesivamente.

A continuación se presenta la descripción genérica de los niveles de logro:

Nivel I: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento insuficiente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares. Esto refleja mayores dificultades para continuar con su trayectoria académica.
Nivel II: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento elemental de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.
Nivel III: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento satisfactorio de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.
Nivel IV: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento sobresaliente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Características de la prueba Planea Educación Media Superior


  • Es una prueba objetiva y estandarizada.
  • Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
  • Está conformada por 100 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas.
  • Es una prueba criterial que NO está diseñada para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.
  • Sus resultados NO deben tener consecuencias académicas o de otro tipo para los estudiantes, sus escuelas o los docentes.
  • Es una prueba de diagnóstico, NO es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
  • Presenta resultados contextualizados recuperando la información de los cuestionarios de contexto, mismos que incorporan la evaluación de habilidades no cognitivas relacionadas con la convivencia escolar.
  • Ofrece información pertinente y oportuna a las escuelas y a los docentes, contribuyendo así al desarrollo de directrices para la mejora del sistema.

Estructura de la prueba



Como parte del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, la prueba evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en dos campos disciplinares: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.



Lenguaje y comunicación

La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación explora un conjunto de aprendizajes clave relacionados con procesos cognitivos y conocimientos necesarios para la selección, comprensión e interpretación de textos con diferentes características y propósitos.



Los aprendizajes clave que se evalúan en la prueba se organizan en los siguientes ejes temáticos:



Lenguaje y comunicación
Ejes temáticos Número de reactivos
Manejo y construcción de la información 18
Texto argumentativo 11
Texto expositivo 11
Texto literario 10
Total de reactivos 50


Matemáticas

La evaluación del área de Matemáticas explora el dominio de un determinado número de aprendizajes clave que dan cuenta de la capacidad de los alumnos para emplear y transformar los aprendizajes matemáticos en herramientas que les permitan interpretar, comprender, analizar, evaluar y dar solución a diferentes problemas.

Se evalúan los aprendizajes clave de los siguientes ejes temáticos:



Matemáticas
Ejes temáticos Número de reactivos
Sentido numérico y pensamiento algebraico 18
Cambios y relaciones 17
Forma, espacio y medida 5
Manejo de la información 10
Total de reactivos 50


Aplicación


Aunque la evaluación se llevó a cabo por el INEE (modalidad ELSEN) y por la SEP (modalidad ELCE) en coordinación con las autoridades educativas estatales, los procedimientos de aplicación que se llevaron a cabo fueron similares.

Con el propósito de garantizar que la aplicación se llevará a cabo en condiciones homogéneas en todo el país y contribuir a la confiabilidad de los resultados obtenidos, en la modalidad ELCE se implementaron las siguientes medidas que fortalecen los procedimientos que se desarrollan durante la aplicación de este tipo de pruebas.

• Para la capacitación de las personas que participaron en las diferentes etapas de la aplicación se puso a disposición de las entidades federativas un video con los aspectos normativos y operativos más importantes y los documentos que respaldan esta información.

• Se integraron expedientes de las personas que participan como Coordinador-aplicador y aplicadores, con el propósito de verificar que cumplieran con el perfil requerido así como dar seguimiento al desempeño mostrado en su participación, para su consideración en futuras aplicaciones.

• Se identificaron los grupos de aplicación y los alumnos que integran cada uno de dichos grupos, con el propósito de realizar estudios para detectar copia durante la aplicación.

• A través del Informe de Aplicación, cuyo diseño permite su lectura óptica, se obtiene información rápida acerca de las condiciones en que se realiza la aplicación en cada uno de los planteles participantes y de las incidencias más frecuentes, la cual servirá como retroalimentación para las aplicaciones futuras.

• A través de un sistema de monitoreo digital se dio seguimiento a las principales actividades programadas para desarrollarse antes, durante y después de la aplicación.

En el siguiente cuadro se informa sobre el número de alumnos y escuelas que han participado en las tres ediciones de Planea Media Superior.


Año CIFRAS DE APLICACIÓN
Escuelas Alumnos
2017 16,380 585,552 *
2016 14,784 579,923 *
2015 14,548 1,037,775

* En 2016 y 2017 la aplicación se llevó a cabo a una muestra de alumnos en escuelas medianas y grandes (matrícula en el último grado, mayor a 35 y 40 alumnos, respectivamente), la selección de estos alumnos se hizo de manera aleatoria. En escuelas con matrícula en el último grado menor o igual a las mencionadas, la aplicación fue a todos los alumnos.