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Del 12 al 14 de abril del 2016 se llevó a cabo la aplicación de la prueba Planea Media Superior a una muestra de alumnos de cada una de las 14,784 escuelas de educación media superior del país, de carácter público, federal y estatal, planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas. Lo anterior con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Es importante recordar que, aunque el perfil de la prueba Planea Media Superior está alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que establece las competencias disciplinares básicas características del perfil del egresado del bachillerato, los resultados obtenidos NO son comparables con los de la prueba ENLACE Media Superior.

Con la primera aplicación de Planea realizada en 2015, se estableció una línea base a partir de la cual se podrán hacer comparaciones entre dicho resultado y el obtenido por cada escuela, en esta segunda aplicación de Planea. Cabe señalar que las comparaciones válidas son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo. No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.


Características de la prueba Planea Educación Media Superior


  • Es una prueba objetiva y estandarizada.
  • Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
  • Está conformada por 110 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y 60 de Matemáticas.
  • Es una prueba criterial que NO está diseñada para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.
  • Sus resultados NO deben tener consecuencias académicas o de otro tipo para los estudiantes, sus escuelas o los docentes.
  • Es una prueba de diagnóstico, NO es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
  • Presenta resultados contextualizados recuperando la información de los cuestionarios de contexto que se aplican a la muestra nacional, mismos que incorporan la evaluación de habilidades no cognitivas relacionadas con la convivencia escolar.
Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora)
Se incluyen en la prueba cuatro tipos de textos para evaluar los siguientes procesos: extracción, interpretación y reflexión.
Matemáticas
Se evalúan los procesos de reproducción, conexión y reflexión en los siguientes contenidos matemáticos: cantidad, cambios y relaciones, espacio y forma.


Consejo Técnico y participaciones académicas


Coordinador:

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Subsecretario de Educación Media Superior, SEP
Integrantes:

  • Lic. Ana María Aceves Estrada, Dirección General de Evaluación de Políticas, SEP
  • Dr. en Quím. Rafael López Castañares, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
  • Mtro. Andrés Sánchez Moguel, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Dra. Teresa Bracho González, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Dr. José Luis Gaviria Soto, Universidad Complutense de Madrid
  • Dra. Rosa María Valle Gómez-Tagle, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dra. Carmen Villatoro Alvaradejo, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dra. Claudia Ochoa Millán, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
  • Mtro. Roberto Peña Reséndiz, Dirección General de Evaluación de Políticas, SEP
  • Mtro. Daniel Hernández Franco, Subsecretaría de Educación Media Superior, SEP


Estructura de la prueba


Como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), la prueba Planea MS evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Planea MS retoma la estructura de la prueba y los contenidos que determinaron los Comités Académicos encargados del diseño y construcción de ENLACE MS.

La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) explora la capacidad del alumno para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad.

La evaluación del área de Matemáticas explora la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.


Área de evaluación: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora)
Contenido (Aspecto evaluado) Número de reactivos por grupos de procesos cognitivos
Extracción Interpretación Reflexión y Evaluación Total
Argumentativo 4 5 6 15
Narrativo 3 7 5 15
Expositivo 5 7 3 15
Apelativo 2 2 1 5
Total 14 21 15 50

Área de evaluación: Matemáticas
Contenido (Aspecto evaluado) Número de reactivos por grupos de procesos cognitivos
Reproducción Conexión Reflexión Total
Cantidad 6 7 7 20
Espacio y forma 6 8 6 20
Cambios y relaciones 5 8 7 20
Total 17 23 20 60

Total de reactivos en la prueba 110


Aplicación


La prueba Planea MS se aplica a una muestra de alumnos que cursan el último grado de Educación Media Superior de cada una de las instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas que manifiesten interés en participar.

Con el propósito de mejorar la estrategia de aplicación, así como de garantizar que ésta se realice en condiciones homogéneas en todo el país y contribuir a la confiabilidad de los resultados obtenidos, se implementaron las siguientes medidas, que fortalecen los procedimientos que se desarrollan durante la aplicación de este tipo de pruebas:

• Para la capacitación de las personas que participan en las diferentes etapas de la aplicación se pone a disposición de las entidades federativas una presentación con los aspectos normativos y operativos más importantes.

• Se integran expedientes de las personas que participan como coordinadores de aplicación y aplicadores, con el propósito de verificar que cumplan con el perfil requerido y dar seguimiento al desempeño mostrado en su participación, para su consideración en futuras aplicaciones.

• Se establece un control para la identificación de los grupos de aplicación y los alumnos que integran cada uno de dichos grupos, con el propósito de realizar estudios para detectar copia durante la aplicación.

• A través del formato Informe de Aplicación, cuyo diseño permite su lectura óptica, se obtiene información rápida acerca de las condiciones en que se realiza la aplicación en cada uno de los planteles participantes y de las incidencias más frecuentes, la cual servirá como retroalimentación para las aplicaciones futuras.

• A través de una aplicación informática se da seguimiento a las principales actividades programadas para desarrollarse antes, durante y después de la aplicación.

La aplicación de la segunda edición de la Prueba Planea Media Superior se realizó durante el periodo del 12 al 14 de abril del presente. En el siguiente cuadro se informa sobre el número de alumnos y escuelas que participaron en las dos primeras ediciones de Planea.


Año CIFRAS DE APLICACIÓN
Escuelas Alumnos
2016 14,784 579,923 *
2015 14,548 1,037,775

* En 2016 la aplicación se llevó a cabo a una muestra de alumnos en escuelas medianas y grandes (Matrícula en el último grado, mayor a 35 alumnos). La selección de estos alumnos se hizo de manera aleatoria. Nota Técnica