...
...


Programa de Formación Continua


El Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) se puso en operación por primera vez en 2015, cuyos instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de Educación Media Superior. Planea recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba ENLACE y supera sus limitaciones para informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Los objetivos principales de este esfuerzo evaluativo son:

  • Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

  • Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

  • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes.

  • Aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
En este espacio se ofrece información sobre el diseño y las características de los instrumentos de evaluación, así como los aspectos operativos de su aplicación en los grados evaluados de educación básica y media superior.

También se ponen a disposición de los alumnos, docentes, autoridades educativas, investigadores y sociedad en general, los resultados obtenidos por los alumnos evaluados, presentándolos en concentrados en diferentes niveles de agregación (individual, escuela, entidad y país). Del mismo modo, es posible consultar las bases de datos de los resultados, algunos documentos y manuales técnicos a través de los cuales se pretende orientar a los interesados y a la comunidad educativa, respecto a la correcta interpretación de estos resultados y el uso de los mismos para contribuir a la mejora de la calidad educativa. Es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.

En 2019 se realizó la quinta aplicación de Planea y la SEP agradece a todas las instituciones públicas y privadas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que participaron en esta aplicación.


Regresar