Durante los días 11 y 12 de junio de 2019 se realizará la aplicación de Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria a 1’231,447 alumnos correspondientes a 36,567 escuelas secundarias, públicas y privadas de todo el país.

La prueba correspondiente a Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se aplica con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Secundaria, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Es importante mencionar que la prueba del Planea se encuentra alineada a los planes y programas de estudio de educación secundaria, las comparaciones válidas de resultados son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo. No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.

En este marco, el principal objetivo de Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria 2019, es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo, permitiendo que el colectivo reflexione durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) acerca de estos resultados. De esta manera, se podrán detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención.


Características de la Prueba PLANEA Básica 3er. Grado de Secundaria 2019


  • Es una prueba objetiva y estandarizada.

  • Evalúa los campos disciplinares de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

  • Es una prueba criterial diseñada para aportar información relevante del logro educativo; no está diseñada para derivar conclusiones respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.

  • Permite conocer la medida en que los estudiantes alcanzan aprendizajes clave al término de la Educación Secundaria. No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Media Superior.

  • Ofrece información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes y contribuye al desarrollo de directrices para la mejora del Sistema Educativo Nacional.

  • La modalidad de aplicación es la correspondiente a PLANEA Escuelas que será aplicada por la SEP en coordinación con las autoridades educativas estatales. La prueba está conformada por 101 reactivos, 51 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas.

  • Además de la prueba, se aplican cuestionarios de contexto que tienen el propósito de conocer el entorno personal, familiar y escolar en que se desarrollan los aprendizajes de los alumnos.


ESTRUCTURA DE LA PRUEBA


Aprendizajes Esperados en Lenguaje y Comunicación

En Lenguaje y Comunicación se integran los elementos que permiten a los alumnos de tercer grado de Secundaria usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. Los contenidos que evalúa la Prueba están organizados en tres áreas:


  1. Comprensión Lectora.
  2. Reflexión sobre la Lengua.

De estas áreas se derivan las unidades de análisis como se muestra en la siguiente tabla:


Área Unidad de análisis Cantidad de reactivos
Comprensión lectora Evaluación crítica del texto 9
Análisis del contenido y de la estructura 11
Desarrollo de una comprensión global 8
Desarrollo de una interpretación 17
Reflexión sobre la lengua
Reflexión semántica y morfosintáctica 6
TOTAL 51

Aprendizajes Esperados en Matemáticas

Los ejes temáticos que evalúa la Prueba Planea Educación Básica de Matemáticas de tercer grado de Secundaria son los que contiene el programa de estudios:


  1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
  2. Forma, espacio y medida.
  3. Manejo de la información.

De estos ejes temáticos se derivan las unidades de análisis como se muestra en la siguiente tabla:


Área Unidad de análisis Cantidad de reactivos
Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración 3
Problemas aditivos 7
Problemas multiplicativos 7
Patrones y ecuaciones 6
Forma, espacio y medida Figuras y cuerpos 11
Medida 5
Manejo de la información Proporcionalidad y funciones 7
Análisis y representación de datos 2
Nociones de probabilidad 2
TOTAL 50


¿Qué evalúa?


Los instrumentos para la evaluación de aprendizajes se diseñan a partir de las habilidades y los conocimientos que el Plan de Estudios de Educación Básica, busca desarrollar, identificando los aprendizajes clave para su evaluación.

Planea evalúa los aprendizajes clave de los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que son herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento, y buenos indicadores de los resultados educativos en general.

Los resultados de estas pruebas dan información de lo que logró el centro escolar con respecto al aprendizaje de sus estudiantes en la Educación Secundaria; indican lo que los alumnos logran y no logran aprender y facilitan elementos para identificar acciones que pueden implementarse para lograr los aprendizajes esperados.


Reactivos típicos



Aplicación


La prueba Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria 2019, se aplicará a estudiantes que cursan este grado, en centros educativos públicos, federales y estatales y en los planteles particulares con autorización otorgados por la SEP o por las autoridades educativas locales.

La prueba se aplicará en una sesión de dos horas cada una. Las respuestas serán anotadas por cada alumno en la hoja de respuestas personalizada correspondiente.

La aplicación en el plantel será organizada por el Coordinador-Aplicador, el director de cada escuela apoyará a dicho coordinador en todas las actividades inherentes a la aplicación.

Con el propósito de mejorar la estrategia de aplicación, así como de garantizar que ésta se realice en condiciones homogéneas en todo el país y contribuir a la confiabilidad de los resultados obtenidos, se implementarán las siguientes medidas, que fortalecen los procedimientos que se desarrollan durante la aplicación de este tipo de pruebas:

  • Para la capacitación de las personas que participan en las diferentes etapas de la aplicación, se pone a disposición de las entidades federativas una presentación con los aspectos normativos y operativos más importantes, y otra para la capacitación del personal que participa como aplicador, así como los documentos que respaldan esta información (www.dgep.sep.gob.mx).

  • Se integran expedientes de las personas que participan como coordinadores-aplicadores y aplicadores, con el propósito de verificar que cumplan con el perfil requerido, así como dar seguimiento al desempeño mostrado en su participación, para su consideración en futuras aplicaciones.

  • Se establece un control para la identificación de los grupos de aplicación y los alumnos que integran cada uno de dichos grupos, con el propósito de realizar estudios para detectar copia durante la aplicación.

  • A través del Informe de Aplicación, cuyo diseño permite su lectura óptica, se obtiene información rápida acerca de las condiciones en que se realiza la aplicación en cada uno de los planteles participantes y de las incidencias más frecuentes, la cual servirá como retroalimentación para las aplicaciones futuras.

  • A través de un Sistema de Monitoreo Digital se da seguimiento a las principales actividades programadas para desarrollarse antes, durante y después de la aplicación.