La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas, en el marco del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), aplicaron la prueba Planea Educación Básica 2018 durante los días 12 y 13 de junio, a 1,623,135 alumnos de sexto grado de Primaria en 76,990 escuelas oficiales y particulares del país.

La prueba correspondiente a Planea Educación Básica 6° grado de Primaria se aplicó con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Primaria, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

En el 2018 Planea Educación Básica se llevó a cabo la evaluación referida al Planea escuelas, cuya aplicación estuvo a cargo de la SEP en coordinación con las autoridades educativas estatales, así como la Evaluación referida al Sistema Educativo Nacional (Planea SEN), que aplicó el INEE en las mismas fechas. La prueba que administró la SEP (Planea escuelas) es una versión única conformada por 100 reactivos, 50 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas; las pruebas que aplicó el INEE (Planea SEN) evaluaron una mayor cantidad de contenidos a través de distintas versiones. Sin embargo, en ambas modalidades el número de reactivos que contestó cada alumno es el mismo. En el caso del Planea SEN participó una muestra representativa de escuelas a nivel nacional, estatal y de diferentes estratos escolares; en tanto que en el Planea escuelas participó el resto de las escuelas del país. En ambas modalidades del Planea se seleccionó una muestra de alumnos en escuelas medianas y grandes (matrícula mayor a 35 alumnos de 6° grado). En escuelas con matrícula menor o igual a 35 alumnos en el último grado escolar, se aplicó a todos los alumnos. Tanto en la modalidad del Planea SEN como en el Planea escuelas, se aplicó una prueba de Lenguaje y Comunicación y otra de Matemáticas, además de cuatro Cuestionarios de Contexto, uno al Director del plantel, otro a cada docente de cada grupo de 6° grado y dos a los alumnos.

Es importante mencionar que la prueba que se aplica en el marco de Planea, se encuentra alineada a los planes y programas de estudio de educación primaria. Los resultados obtenidos en la aplicación del 2018 serán comparables con los resultados obtenidos en 2015, ya que el INEE llevó a cabo un proceso de calibración para ambas aplicaciones, no así para la aplicación del 2016 que se llevó a cabo en la modalidad diagnóstica. No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.

En este marco, el principal objetivo de Planea Educación Básica 6° grado de Primaria 2018, es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo, permitiendo que el colectivo reflexione durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) acerca de estos resultados. De esta manera, se podrán detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y, con ello, enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas.

El Planea agrupa los resultados obtenidos por los estudiantes en cuatro niveles de logro que informan acerca de los aprendizajes clave que deben ser adquiridos por los estudiantes y en qué medida se han apropiado de ellos. Es importante señalar que estos niveles van del I al IV en orden progresivo, es decir, el nivel más bajo es el I y el más alto es el IV. Además, son acumulativos, ya que los estudiantes que se ubican en el nivel II cuentan con los aprendizajes del nivel previo (I) y así sucesivamente. A continuación se presenta la descripción genérica de los niveles de logro:

Nivel I: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento insuficiente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares. Esto refleja mayores dificultades para continuar con su trayectoria académica.

Nivel II: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento elemental de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.

Nivel III: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento satisfactorio de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.

Nivel IV: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento sobresaliente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.


Características de la Prueba PLANEA Básica 6° Grado de Primaria 2018


  • Es una prueba objetiva y estandarizada.

  • Evalúa los campos disciplinares de Lenguaje y comunicación y Matemáticas.

  • Es una prueba criterial diseñada para aportar información relevante del logro educativo; no está diseñada para derivar conclusiones respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.

  • Permite conocer la medida en que los estudiantes alcanzan aprendizajes clave al término de la Educación Primaria. No es una prueba de selección para el ingreso a Secundaria.

  • Ofrece información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes y contribuye al desarrollo de directrices para la mejora del Sistema Educativo Nacional.

  • Existen dos modalidades de evaluación: una referida a los Centros Escolares, que aplica la SEP en coordinación con las autoridades educativas estatales y otra referida al Sistema Educativo Nacional, que aplica el INEE en las mismas fechas. La prueba que aplica la SEP tiene una versión única conformada por 100 reactivos, 50 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas; las pruebas que aplica el INEE evalúan una mayor cantidad de contenidos a través de distintas versiones. Sin embargo, en ambas modalidades el número de reactivos que contesta cada alumno es el mismo.

  • Además de la prueba, se aplican cuestionarios de contexto que tienen el propósito de conocer el entorno personal, familiar y escolar en que se desarrollan los aprendizajes de los alumnos.


ESTRUCTURA DE LA PRUEBA


Aprendizajes Esperados en Lenguaje y Comunicación

En Lenguaje y Comunicación se integran los elementos que permiten a los alumnos de 6° grado de Primaria usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. Los contenidos que evalúa la Prueba están organizados en dos áreas:


  1. Comprensión Lectora.
  2. Reflexión sobre la Lengua.

De estas áreas se derivan las unidades de análisis como se muestra en la siguiente tabla:


Área Unidad de análisis Cantidad de reactivos
Comprensión lectora Extracción de información y comprensión 10
Desarrollo de una interpretación 7
Análisis de la estructura textual 13
Reflexión sobre la lengua Reflexión sobre el sistema de la lengua 10
Convencionalidades lingüísticas 5
TOTAL 45

Nota: se eliminaron cinco reactivos por no cumplir con las características psicométricas adecuadas.


Aprendizajes Esperados en Matemáticas

Las áreas que evalúa la Prueba Planea Educación Básica de Matemáticas de 6° grado de Primaria son los que contiene el programa de estudios:


  1. Forma, espacio y medida.
  2. Manejo de la información.
  3. Sentido numérico y pensamiento algebraico.

De estas áreas se derivan las unidades de análisis como se muestra en la siguiente tabla:


Área Unidad de análisis Cantidad de reactivos
Forma, espacio y medida Figuras y cuerpos 6
Medida 6
Ubicación espacial 4
Manejo de la información Proporcionalidad y funciones 2
Análisis y representación de datos 4
Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración 12
Problemas aditivos 7
Problemas multiplicativos 7
TOTAL 48

Nota: se eliminaron dos reactivos por no cumplir con las características psicométricas adecuadas.


¿Qué evalúa?


Los instrumentos para la evaluación de aprendizajes se diseñaron a partir de las habilidades y los conocimientos que el Plan de Estudios Nacional de Educación Básica, busca desarrollar, identificando los aprendizajes clave para su evaluación.

Planea evalúa los aprendizajes clave de los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que son herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento, y buenos indicadores de los resultados educativos en general.

Los resultados de estas pruebas dan información de lo que logró el centro escolar con respecto al aprendizaje de sus estudiantes en la Educación Primaria; indican lo que los alumnos logran y no logran aprender y facilitan elementos para identificar acciones que pueden implementarse para lograr los aprendizajes esperados.


Reactivos típicos



Aplicación


La prueba Planea Educación Básica 6° grado de Primaria 2018, se aplicó a estudiantes que cursan este grado, en centros educativos públicos, federales y estatales y en los planteles particulares con Autorización otorgados por la SEP o por las autoridades educativas locales.

La prueba es de opción múltiple y constó de 50 reactivos para Lenguaje y Comunicación y 50 reactivos para Matemáticas y se aplicaron en una sesión de dos horas cada una. Las respuestas fueron anotadas por cada alumno en la hoja de respuestas personalizada correspondiente.

La aplicación en el plantel estuvo organizada por el Coordinador-Aplicador, el Director de cada escuela apoyó a dicho coordinador en todas las actividades inherentes a la aplicación.
Con el propósito de mejorar la estrategia de aplicación, así como de garantizar que ésta se realizara en condiciones homogéneas en todo el país y contribuir a la confiabilidad de los resultados obtenidos, se implementaron las siguientes medidas, que fortalecieron los procedimientos que se desarrollaron durante la aplicación de este tipo de pruebas:

  • Para la capacitación de las personas que participaron en las diferentes etapas de la aplicación, se puso a disposición de las entidades federativas una presentación con los aspectos normativos y operativos más importantes y los documentos que respaldan esta información.

  • Se integraron expedientes de las personas que participaron como coordinadores-aplicadores y aplicadores, con el propósito de verificar que cumplieran con el perfil requerido, así como dar seguimiento al desempeño mostrado en su participación, para su consideración en futuras aplicaciones.

  • Se estableció un control para la identificación de los grupos de aplicación y los alumnos que integraron cada uno de dichos grupos, con el propósito de realizar estudios para detectar copia durante la aplicación.

  • A través del Informe de Aplicación, cuyo diseño permitió su lectura óptica, se obtuvo información rápida acerca de las condiciones en que se realizó la aplicación en cada uno de los planteles participantes y de las incidencias más frecuentes, la cual sirvió como retroalimentación para las aplicaciones futuras.

  • A través de un Sistema de Monitoreo Digital se dio seguimiento a las principales actividades programadas para desarrollarse antes, durante y después de la aplicación.