Durante los días 11 y 12 de junio de 2019, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales, llevaron a cabo la aplicación de Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria a 1’056,701 alumnos correspondientes a 34,209 escuelas secundarias, públicas y privadas de todo el país.

La prueba correspondiente al Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria se aplicó con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Secundaria, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Los resultados de esta aplicación corresponden a la modalidad de Planea para las comunidades escolares (Planea Escuelas), en este año no se instrumentó la aplicación de la modalidad Planea referida al Sistema de Educación Obligatoria (Planea SEN) que su aplicación correspondía al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en una muestra nacional de escuelas. Debido a lo anterior no se publican resultados nacionales, ni estatales.

En este marco, el principal objetivo de Planea Escuelas es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo, permitiendo que el colectivo reflexione durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) acerca de estos resultados. De esta manera, se podrán detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención.

Es importante mencionar que la prueba del Planea se encuentra alineada a los planes y programas de estudio de educación secundaria, las comparaciones válidas de resultados son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo, en este caso con los obtenidos en 2015 y 2017. No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.


Cobertura de Aplicación por Entidad


ENTIDAD ESCUELAS
EVALUADAS
PORCENTAJE DE
ESCUELAS EVALUADAS
AGUASCALIENTES 348 100.0
BAJA CALIFORNIA 648 99.7
BAJA CALIFORNIA SUR 191 100.0
CAMPECHE 337 99.4
COAHUILA 615 99.5
COLIMA 174 100.0
CHIAPAS 996 42.0
CHIHUAHUA 932 95.8
CIUDAD DE MÉXICO 1,330 99.3
DURANGO 920 97.8
GUANAJUATO 1,846 99.9
GUERRERO 1,839 97.2
HIDALGO 1,306 99.6
JALISCO 2,075 99.0
ESTADO DE MÉXICO 3,836 99.8
MICHOACÁN 693 39.3
MORELOS 511 100.0
NAYARIT 583 98.8
NUEVO LEÓN 1,100 99.9
OAXACA 588 23.1
PUEBLA 2,381 100.0
QUERÉTARO 538 100.0
QUINTANA ROO 440 99.8
SAN LUIS POTOSÍ 1,655 99.7
SINALOA 952 99.1
SONORA 711 98.2
TABASCO 775 99.9
TAMAULIPAS 760 99.7
TLAXCALA 26 6.9
VERACRUZ 3,327 95.8
YUCATÁN 640 99.8
ZACATECAS 1,136 99.6

NOTA: Los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, al igual que en aplicaciones anteriores de Planea, este año tuvieron baja participación de escuelas.

En el estado de Tlaxcala, sólo se llevó a cabo la aplicación en Centros Comunitarios del CONAFE. En el resto de las escuelas no fue posible la aplicación debido a una situación político-sindical.


Características de la Prueba PLANEA Básica 3er. Grado de Secundaria 2019


  • Es una prueba objetiva y estandarizada.

  • Evalúa los campos disciplinares de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

  • Es una prueba criterial diseñada para aportar información relevante del logro educativo; no está diseñada para derivar conclusiones respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.

  • Permite conocer la medida en que los estudiantes alcanzan aprendizajes clave al término de la Educación Secundaria. No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Media Superior.

  • Ofrece información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes.

  • La modalidad de aplicación es la correspondiente a PLANEA Escuelas aplicada por la SEP en coordinación con las autoridades educativas estatales. La prueba definitiva se conformó por 46 reactivos de Lenguaje y Comunicación y 46 de Matemáticas.

  • Además de la prueba, se aplican cuestionarios de contexto que tienen el propósito de conocer el entorno personal, familiar y escolar en que se desarrollan los aprendizajes de los alumnos.


Estructura de la Prueba


Aprendizajes Esperados en Lenguaje y Comunicación

En Lenguaje y Comunicación se integran los elementos que permiten a los alumnos de tercer grado de Secundaria usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. Los contenidos que evaluó la Prueba están organizados en dos áreas:

  1. Comprensión Lectora.
  2. Reflexión sobre la Lengua.

De estas áreas se derivan las unidades de análisis como se muestra en la siguiente tabla:

Área Unidad de análisis Cantidad de reactivos
Comprensión lectora Evaluación crítica del texto 9
Análisis del contenido y de la estructura 8
Desarrollo de una comprensión global 8
Desarrollo de una interpretación 16
Reflexión sobre la lengua
Reflexión semántica y morfosintáctica 5
TOTAL 46


Aprendizajes Esperados en Matemáticas

Los ejes temáticos que evalúa la Prueba Planea Educación Básica de Matemáticas de tercer grado de Secundaria son los que contiene el programa de estudios:

  1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
  2. Forma, espacio y medida.
  3. Manejo de la información.

De estos ejes temáticos se derivan las unidades de análisis como se muestra en la siguiente tabla:

Eje temático Unidad de análisis Cantidad de reactivos
Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración 2
Problemas aditivos 7
Problemas multiplicativos 7
Patrones y ecuaciones 6
Forma, espacio y medida Figuras y cuerpos 9
Medida 4
Manejo de la información Proporcionalidad y funciones 7
Análisis y representación de datos 2
Nociones de probabilidad 2
TOTAL 46


¿Qué evalúa?


Los instrumentos para la evaluación de aprendizajes se diseñan a partir de las habilidades y los conocimientos que el Plan de Estudios de Educación Básica, busca desarrollar, identificando los aprendizajes clave para su evaluación.

Planea evalúa los aprendizajes clave de los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que son herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento, y buenos indicadores de los resultados educativos en general.

Los resultados de estas pruebas dan información de lo que logró el centro escolar con respecto al aprendizaje de sus estudiantes en la Educación Secundaria; indican lo que los alumnos logran y no logran aprender y facilitan elementos para identificar acciones que pueden implementarse para lograr los aprendizajes esperados.


Reactivos típicos



Aplicación


La prueba Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria 2019, se aplicó a estudiantes que cursan este grado, en centros educativos públicos, federales y estatales y en los planteles particulares con autorización otorgados por la SEP o por las autoridades educativas locales.

La prueba es de opción múltiple y constó de 46 reactivos para Lenguaje y comunicación y 46 reactivos para Matemáticas y se aplicó en una sesión de dos horas cada una. Las respuestas fueron anotadas por cada alumno en la hoja de respuestas personalizada correspondiente.

La aplicación en el plantel fue organizada por el Coordinador-Aplicador, el director de cada escuela apoyó a dicho coordinador en todas las actividades inherentes a la aplicación.

Con el propósito de mejorar la estrategia de aplicación, así como de garantizar que ésta se realizara en condiciones homogéneas en todo el país y contribuir a la confiabilidad de los resultados obtenidos, se implementaron las siguientes medidas, que fortalecen los procedimientos que se desarrollan durante la aplicación de este tipo de pruebas:

  • Para la capacitación de las personas que participaron en las diferentes etapas de la aplicación, se puso a disposición de las entidades federativas una presentación con los aspectos normativos y operativos más importantes, y otra para la capacitación del personal que participó como aplicador, así como los documentos que respaldan esta información (www.dgep.sep.gob.mx).

  • Se integraron expedientes de las personas que participaron como coordinadores-aplicadores y aplicadores, con el propósito de verificar que cumplieran con el perfil requerido, así como dar seguimiento al desempeño mostrado en su participación, para su consideración en futuras aplicaciones.

  • A través del Informe de Aplicación, cuyo diseño permite su lectura óptica, se obtuvo información rápida acerca de las condiciones en que se realizó la aplicación en cada uno de los planteles participantes y de las incidencias más frecuentes, la cual servirá como retroalimentación para las aplicaciones futuras.

  • A través de un Sistema de Monitoreo Digital se dio seguimiento a las principales actividades programadas para desarrollarse antes, durante y después de la aplicación.