Preguntas frecuentes

1. ¿Cuándo se aplica la prueba?

Este 2017, la prueba se aplica a nivel nacional el 4 y 5 de abril.

2. ¿A todos los alumnos se les aplica la prueba o se realiza una selección con los mejores de cada escuela?

La población objetivo de la prueba son todos los alumnos inscritos en el último grado de todos los planteles de Educación Media Superior de carácter público (federal y estatal), así como los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la SEP o las entidades federativas; así como los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

3. ¿Para qué se hace la prueba PLANEA?

La prueba PLANEA tiene como propósito central conocer la medida en que los estudiantes logran el domino de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior.

4. ¿Tiene algún costo la aplicación de la prueba PLANEA?

PLANEA no tiene costo para los padres de familia, alumnos o docentes. Tampoco se requiere adquirir otros materiales “tipo PLANEA” para que el alumno estudie o se prepare.

5. ¿Cómo podré conocer mi resultado?

Es muy importante que conserves el talón con el número de folio que se te entregó el día del examen, ya que con éste podrás consultar en línea tu resultado en www.planeamedia.sep.gob.mx.

6. ¿Qué pasa si repruebo la prueba?

La prueba PLANEA no se reprueba, te proporciona un diagnóstico de tu nivel de logro de un conjunto de aprendizajes esenciales en los campos disciplinares de Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y de Matemáticas, al término de la Educación Media Superior.

7. ¿Para qué se utilizarán los resultados?

Además de obtener un diagnóstico de cada alumno, los resultados se podrán utilizar para:

  • • Proporcionar información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

  • • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.

  • • Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema.

8. ¿Quién aplicará la prueba en mi plantel?

La evaluación busca minimizar cualquier modificación a las actividades normales de la escuela, para ello se envía a cada plantel a un Coordinador-aplicador y aplicador (si es el caso). El Coordinador-aplicador se presenta con el director de la escuela al inicio de las actividades escolares y le explican con detalle la logística de aplicación. Él es el responsable de llevan los materiales necesarios y las pruebas para cada estudiante que será evaluado.

9. ¿Se suspenderán clases durante la aplicación de la prueba?

Dado que la prueba sólo se aplica a los estudiantes del último grado, no se deben suspender clases ni las actividades escolares para estudiantes de otros grados.

10. ¿Cuánto dura la prueba?

La prueba se aplica en cinco sesiones de 50 minutos cada una, distribuidas en dos días.

11. ¿Cuáles son las diferencias entre PLANEA Media Superior y la prueba EXANI II?

EXANI - II PLANEA MEDIA SUPERIOR

Es una prueba de aptitud académica que evalúa las habilidades intelectuales y los conocimientos específicos, considerados básicos e imprescindibles para iniciar estudios de educación superior.

Es una evaluación de diagnóstico individual que informa a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos de aprendizaje, de manera que los interesados cuenten con información para implementar acciones de mejora continua de nuestro sistema educativo.

Se aplica a aspirantes a ingresar al nivel de educación superior en instituciones que han contratado los servicios del CENEVAL. Este instrumento no se aplica a solicitantes individuales.

La evaluación se aplica de forma censal permitiendo medir y determinar, de forma integrada, las fortalezas y debilidades de los jóvenes en el dominio de los campos disciplinares básicos.

Por el propósito para el que se diseñó el instrumento, y por la manera en que se interpretan los resultados de los sustentantes, es un examen con referencia a la norma.
Aproximadamente el 50 por ciento de sus contenidos evalúan habilidades intelectuales.

Por la manera en que se diseña el instrumento y se interpretan los resultados de los sustentantes es un examen con referencia al criterio.
Por ahora, la prueba evalúa dos campos disciplinares básicos de manera censal: Lenguaje y Comunicación (Comprensión lectora) y Matemáticas.