Procedimiento general


  • • Para la aplicación de la prueba se cuenta con el apoyo y la experiencia de las Áreas Estatales de Evaluación de cada entidad federativa.

  • • Se notifica a los directivos de los planteles con aproximadamente 8 días de anticipación para que se implementen estrategias que aseguren la participación de los alumnos.

  • • La evaluación busca minimizar cualquier modificación a las actividades normales de la escuela.

  • • Dado que la prueba se aplicará únicamente a los alumnos de 3er. grado de Educación Secundaria, no se suspenden clases ni las actividades escolares para el resto de los estudiantes.

  • • Participa un Coordinador-aplicador por escuela quien, junto con el aplicador externo (si es el caso), se presenta con el Director del plantel para explicar detalladamente la logística de aplicación.

  • • El Coordinador-aplicador traslada los materiales de evaluación a la escuela en cajas selladas para garantizar la confidencialidad de la prueba y sólo son abiertas en presencia del Director, y observadores externos (padres de familia y/o líderes de la comunidad, empresarios,etc.)

  • • El día de la aplicación asisten los observadores externos quienes supervisan que la aplicación se lleve a cabo conforme a la normatividad establecida. Dichas personas no intervienen en el proceso de aplicación.

  • • Los directores de todas las escuelas participantes contestan un cuestionario de contexto que tiene la finalidad de obtener información sobre las características de la escuela.

  • • Los alumnos evaluados también contestan un cuestionario para recabar información de su contexto escolar y familiar.

  • • El docente Asesor o Tutor de cada grupo de 3er. grado de Secundaria contestará un cuestionario de contexto para recabar información referente al o los grupos que atiende.

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