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La Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica es una propuesta desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales, cuya finalidad es proporcionar al personal docente una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes que ha adquirido el alumnado en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética. La aplicación se llevará a cabo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, en las semanas del 5 al 15 de septiembre.

Con la finalidad de realizar el seguimiento de los resultados obtenidos al inicio del ciclo escolar 2022-2023, se sugiere que las escuelas realicen una segunda aplicación de la Evaluación Diagnóstica del 1 al 10 de febrero de 2023, para verificar si las estrategias didácticas utilizadas, fortalecieron los aprendizajes del grado antecedente o si todavía requieren de apoyo.

El diagnóstico de los aprendizajes alcanzados por el alumnado que inicia el 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria así como el 1ro, 2do y 3ro de secundaria, ayudará a que el personal docente planifique y mejore su práctica pedagógica a nivel grupal e individual durante el ciclo escolar e identifique los contenidos que representan un mayor reto para el estudiantado de estos grados, lo anterior como parte de las tareas asumidas por el directivo y el personal docente en las reuniones del Consejo Técnico Escolar (CTE). La Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica tiene como objetivos:

  • Ofrecer al personal docente una estrategia de evaluación que le permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes del alumnado, al inicio del ciclo escolar, a fin de identificar los apoyos que requieren para fortalecer dichos aprendizajes durante el ciclo escolar que habrán de cursar.

  • Contribuir al diálogo entre las maestras y maestros con el propósito de generar estrategias para el fortalecimiento de su práctica pedagógica a nivel grupal e individual.

  • Aportar información al CTE, que contribuya al análisis de las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas, a nivel de grupo y escuela.

Aplicación


  • Se llevará a cabo en todas las escuelas públicas y privadas del país. Los archivos electrónicos necesarios para llevar a cabo la evaluación estarán disponibles en las páginas electrónicas www.dgadae.sep.gob.mx y www.mejoredu.gob.mx.

  • Participarán todo el alumnado de 2do a 6to de primaria y de 1ro a 3ro de secundaria.

  • Será el personal docente frente a grupo en primaria y las y los tutores o asesores(as) en secundaria quienes apliquen la prueba a sus estudiantes.

  • Se utilizará una de las siguientes alternativas para la aplicación de la prueba:

    1. Imprimir el archivo PDF de la prueba y las hojas para el registro de respuestas (HR). El alumnado tendrá físicamente la prueba y la HR.

    2. Descargar el archivo PDF de la prueba en la computadora para que el alumnado lea la prueba en el monitor de la PC e imprimir las hojas para el registro de respuestas (HR) para las y los alumnos. (Otra variante de esta alternativa es proyectar la prueba con un cañón o dispositivo electrónico).

    3. Instalar el Examen Digital (ExaDig) en las computadoras para que el alumnado resuelva las pruebas.

    4. Utilizar la Prueba en Línea, si la escuela cuenta con computadoras que tengan conexión a internet.

Todos los materiales de la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica, (Pruebas, hojas para el registro de respuestas (HR), Sistema de Captura y Calificación Digital (SCyCD) y Guías de apoyo para la aplicación, calificación, análisis y uso de los reportes de los resultados), estarán disponibles en los portales mencionados.

La aplicación se realizará en todas las escuelas conforme al siguiente calendario:

DÍA 1 DÍA 2 DÍA 3 TIEMPO DE SESIÓN
Organización de la aplicación Organización de la aplicación Organización de la aplicación 30 minutos
1ra sesión
ÁREA DE CONOCIMIENTO 1
1ra sesión
ÁREA DE CONOCIMIENTO 2
1ra sesión
ÁREA DE CONOCIMIENTO 3
90 minutos
RECREO 30 minutos
2da sesión
ÁREA DE CONOCIMIENTO 1
2da sesión
ÁREA DE CONOCIMIENTO 2
2da sesión
ÁREA DE CONOCIMIENTO 3
90 minutos


Nota: Las áreas de conocimiento son Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética. En el caso de las alternativas de aplicación A, B y C, el personal docente y directivo podrá elegir el orden de aplicación en cada grupo. En el caso de la alternativa D, el orden de aplicación es: Día 1. Lectura; día 2, Matemáticas y día 3, Formación Cívica y Ética.

Características de las pruebas diagnósticas


  • Permiten valorar los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, correspondientes al grado inmediato anterior.

  • Se encuentran alineadas a los aprendizajes esperados de los planes y programas de estudio vigentes de Educación Básica. (Ver Tablas descriptivas).

  • Están conformadas por reactivos de opción múltiple y de respuesta construida, éstas últimas serán calificadas mediante rúbricas por el personal docente.

  • Permiten brindar resultados por alumno(a), grupo y escuela.

¿Qué evalúan las pruebas diagnósticas?


  • Los aprendizajes adquiridos por el alumnado en el grado antecedente, en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, que son asignaturas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento e indicadores de los resultados educativos en general.

  • Los contenidos que se encuentran en los materiales curriculares (programas, guías para maestras y maestros y libros de texto para estudiantes) de Educación Básica.

La Prueba de Lectura evalúa los siguientes procesos cognitivos:

  • Localizar y extraer información.

  • Integrar información y realizar inferencias.

  • Analizar la estructura de los textos.

  • Fluidez lectora (sólo en 2º de primaria).

La Prueba de Matemáticas evalúa los siguientes contenidos:

  • Sentido numérico y pensamiento algebraico o Número, álgebra y variación.

  • Forma, espacio y medida.

  • Análisis de datos o Manejo de la información.

La Prueba de Formación Cívica y Ética evalúa las siguientes competencias:

  • Ciudadanía democrática comprometida con la justicia y el apego a la legalidad.

  • Identidad personal, ejercicio de la libertad y derechos humanos.

  • Interculturalidad y convivencia pacífica, inclusiva con igualdad.

Nota: Las especificaciones de cada unidad de análisis de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética podrá revisarlas en el documento “Descripción de las unidades de análisis”.

Estructura de las pruebas diagnósticas


Las pruebas de la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica, tienen como eje formativo las unidades de análisis mencionadas anteriormente. El número de reactivos de cada prueba varía de acuerdo con el grado evaluado como se muestra en las tablas que se presentan a continuación:

EDUCACIÓN PRIMARIA: LECTURA
Unidad de análisis Cantidad de reactivos de opción múltiple Cantidad de reactivos de respuesta construida
2o 3o 4o 5o 6o 2o 3o 4o 5o 6o
Analizar la estructura de los textos 7 12 16 16 17 0 1 1 0 0
Integrar información y realizar inferencias 9 14 14 14 16 0 0 0 1 1
Localizar y extraer información 6 9 10 10 7 0 0 0 0 0
Fluidez lectora 8 No Aplica 0 No Aplica
Total 30 35 40 40 40 0 1 1 1 1
EDUCACIÓN PRIMARIA: MATEMÁTICAS
Unidad de análisis Cantidad de reactivos de opción múltiple Cantidad de reactivos de respuesta construida
2o 3o 4o 5o 6o 2o 3o 4o 5o 6o
Análisis de datos
Manejo de la información
2 4 5 4 8 0 0 0 0 0
Forma, espacio y medida 15 15 10 16 17 0 1 1 1 1
Número, álgebra y variación
Sentido numérico y pensamiento algebraico
13 18 25 25 20 0 0 0 0 0
Total 30 37 40 45 45 0 1 1 1 1
EDUCACIÓN PRIMARIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Unidad de análisis Cantidad de reactivos de opción múltiple Cantidad de reactivos de respuesta construida
2o 3o 4o 5o 6o 2o 3o 4o 5o 6o
Ciudadanía democrática comprometida con la justicia y el apego a la legalidad 7 5 6 5 5 0 1 0 1 2
Identidad personal, ejercicio de la libertad y derechos humanos 6 6 5 9 7 0 0 1 0 1
Interculturalidad y convivencia pacífica, inclusiva con igualdad 7 7 7 5 7 0 1 1 2 0
Total 20 18 18 19 19 0 2 2 3 3
EDUCACIÓN SECUNDARIA: LECTURA
Unidad de análisis Cantidad de reactivos de opción múltiple Cantidad de reactivos de respuesta abierta
1o 2o 3o 1o 2o 3o
Analizar la estructura de los textos 11 12 14 0 0 0
Integrar información y realizar inferencias 19 20 21 1 1 1
Localizar y extraer información 9 8 6 0 0 0
Total 39 40 41 1 1 1
EDUCACIÓN SECUNDARIA: MATEMÁTICAS
Unidad de análisis Cantidad de reactivos de opción múltiple Cantidad de reactivos de respuesta abierta
1o 2o 3o 1o 2o 3o
Forma, espacio y medida 13 11 16 1 1 1
Manejo de la información
Análisis de datos
9 7 9 0 0 0
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Número, álgebra y variación
18 23 21 0 0 0
Total 40 41 46 1 1 1
EDUCACIÓN SECUNDARIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Unidad de análisis Cantidad de reactivos de opción múltiple Cantidad de reactivos de respuesta abierta
1o 2o 3o 1o 2o 3o
Ciudadanía democrática comprometida con la justicia y el apego a la legalidad 4 6 6 2 1 1
Identidad personal, ejercicio de la libertad y derechos humanos 9 6 7 1 1 1
Interculturalidad y convivencia pacífica, inclusiva con igualdad 6 10 9 0 1 1
Total 19 22 22 3 3 3



Es importante aclarar que la estructura referida se basa en los procesos cognitivos, contenidos y competencias que se evalúan a través de las pruebas y que son factibles de medir a través de reactivos de opción múltiple y de respuesta construida. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que hay otros contenidos curriculares en los cuales el alumnado puede tener fortalezas o áreas de mejora, éstos pueden ser diagnosticados por el personal docente en el aula mediante otras estrategias e instrumentos de evaluación (por ejemplo, observación, cuadernos de alumnas y alumnos, desempeño en aula, rúbricas, portafolios o preguntas de respuesta abierta).

Resultados obtenidos


Los reportes de resultados por grupo y por escuela se generan automáticamente en el Sistema de Captura y Calificación Digital (SCyCD) para cada grado y área de conocimiento evaluada. El reporte de resultados por grupo contiene:

  • Cantidad y porcentaje de aciertos obtenidos por alumno(a).

    1. Resultados por alumno(a) ordenados de mayor a menor porcentaje de aciertos.

    2. Resultados por reactivo ordenados de mayor a menor porcentaje de aciertos.

  • Gráfica de porcentaje de aciertos por reactivo.

  • Gráfica de porcentaje de aciertos por unidad de análisis.

  • Argumentaciones. Tabla que contiene la cantidad y porcentaje de alumnos(as) que responde cada opción del reactivo, así como la argumentación de la respuesta correcta y explicación de los errores más frecuentes al responder incorrectamente.

El reporte de resultados por escuela muestra:

  • Porcentaje de aciertos obtenido por grupo.

  • Gráfica de porcentaje de aciertos por reactivo.

  • Gráfica de porcentaje de aciertos por unidad de análisis.

Uso de Resultados


Realizar la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica permitirá que:

  • El Directivo y el personal docente analice los resultados del alumnado en el CTE, con la finalidad de elaborar la planeación didáctica acorde con las dificultades detectadas en el diagnóstico. Para esto, contarán con el documento “Guía para el uso de los reportes y análisis de los resultados”.

  • El Directivo del plantel coordine el trabajo con el personal docente para diseñar estrategias de reforzamiento pedagógico y dé seguimiento a las mismas como parte del trabajo colegiado en el CTE.

  • El personal docente de los grados evaluados, determine y ajuste sus estrategias de intervención pedagógica para que sus alumnas y alumnos alcancen los aprendizajes esperados en el periodo de recuperación y en el transcurso del ciclo escolar.

  • Las maestras y los maestros del grado antecedente al evaluado, conozcan las fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar el aprendizaje del alumnado en los contenidos de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

  • El personal docente del grado siguiente al evaluado, prevenga los posibles retos para lograr que sus estudiantes dominen los aprendizajes esperados y el perfil de egreso al término de la Educación Básica.

Créditos


Estrategia de Evaluación Diagnóstica para Alumnas y Alumnos de Educación Básica


La Secretaría de Educación Pública agradece la colaboración para el desarrollo de instrumentos de evaluación y orientaciones didácticas a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

Contacto


Para dudas sobre las alternativas de aplicación A, B y C, escribir correo a la siguiente dirección electrónica: evaluacion.diagnostica@nube.sep.gob.mx

Para aclaraciones respecto a la alternativa de aplicación D, escribir correo a la siguiente dirección electrónica: evaluacion@mejoredu.gob.mx



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