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La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP), en el marco de sus atribuciones, desarrolla Estrategias para la aplicación y uso de resultados de las evaluaciones, con la finalidad de orientar a la comunidad escolar para dirigir sus esfuerzos hacia la mejora del logro educativo y brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes.

Como parte de esta iniciativa, la DGEP pone a su disposición los materiales para llevar a cabo la estrategia de Evaluación Interna del 6° Grado de Educación Primaria antes de que concluya el ciclo escolar 2018-2019.

Uno de sus propósitos es ofrecer información pertinente y oportuna a los centros educativos para dar seguimiento al cumplimiento de las metas planteadas al inicio del ciclo escolar, en términos del porcentaje de alumnos por nivel de logro; para ello, las escuelas primarias contaron con el Reporte de Resultados del Planea 2018, publicado en el sistema de Localización Geográfica de Escuelas http://planea.sep.gob.mx/.


Aplicación


En esta evaluación interna, participa la totalidad de los alumnos que están cursando el 6° grado. Se considera que es una evaluación interna ya que los docentes de un grado diferente al evaluado aplican la prueba y el Director del plantel coordina la captura y calificación de los grupos evaluados; el Consejo Técnico Escolar analiza y reflexiona sobre los resultados obtenidos.

Se propone que esta evaluación interna se lleve a cabo en la semana del 10 al 14 de junio. La escuela tiene tres alternativas para la aplicación de la prueba:

  • Reutilizar los cuadernillos de la prueba Planea Escuelas del 2018, resguardados en la escuela.

  • Descargar e imprimir la versión digital de la prueba Planea Escuelas 2018, disponible en este portal.

  • Realizar la aplicación de la prueba Planea Escuelas 2018 en línea, disponible en este portal.

Todos los materiales necesarios para la evaluación interna (Hojas de respuestas, Sistema Digital para la Captura y Calificación y Guías de apoyo para la aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados), están disponibles en este mismo portal.

Es muy importante y necesario que la aplicación de la prueba se realice con las normas de control establecidas en las evaluaciones anteriores, para garantizar la comparabilidad de los resultados de la escuela.


Características de la Prueba


  • Es una prueba objetiva y estandarizada.

  • Evalúa los campos disciplinares de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

  • Es una versión única derivada de la prueba Planea Escuelas aplicada en 2018.

  • Se encuentra alineada a los planes y programas de estudio de educación primaria.


Estructura de la Prueba


Aprendizajes esperados en Lenguaje y Comunicación

En Lenguaje y Comunicación se integran los elementos que permiten a los alumnos de 6° grado de primaria usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. Los contenidos que evalúa la prueba están organizados en dos áreas:

  1. Comprensión Lectora.
  2. Reflexión sobre la Lengua.


De estas áreas se derivan las unidades de análisis como se muestra en la siguiente tabla:



Área Unidad de análisis Cantidad de reactivos
Comprensión Lectora Extracción de información y comprensión
11
Desarrollo de una interpretación
8
Análisis de la estructura textual
16
Reflexión sobre la Lengua Reflexión sobre el sistema de la lengua
10
Convencionalidades lingüisticas
5
Total
50


Aprendizajes esperados en Matemáticas

Las áreas que evalúa la prueba son las que contiene el programa de estudios:

  1. Forma, espacio y medida.
  2. Manejo de la información.
  3. Sentido numérico y pensamiento algebraico.


De estas áreas se derivan las unidades de análisis como se muestra en la siguiente tabla:



Área Unidad de análisis Cantidad de reactivos
Forma, espacio y medida Medida
8
Ubicación espacial
4
Figuras y cuerpos
6
Manejo de la información Análisis y representación de datos
4
Proporcionalidad y funciones
2
Sentido numérico y pensamiento algebraico Problemas aditivos
7
Problemas multiplicativos
7
Números y sistemas de numeración
12
Total
50


¿Qué evalúa?


La prueba Planea Escuelas está diseñada para la evaluación de los aprendizajes a partir de las habilidades y los conocimientos que el Plan de Estudios de Educación Básica busca desarrollar, identificando los aprendizajes clave para su evaluación.

Se evalúan los aprendizajes clave de los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento, que son indicadores de los resultados educativos en general.


Resultados


Los resultados de esta evaluación interna dan información de lo que logró la escuela con respecto al aprendizaje de sus estudiantes en la Educación Primaria, facilitan elementos para identificar el cumplimiento de metas y compromisos planteados en el CTE al inicio del ciclo escolar y generan información para la autoevaluación diagnóstica de la escuela.

La escuela obtiene estos resultados utilizando el Sistema de Captura y Calificación Digital (SCyCD), el cual emite los siguientes reportes por grupo y por escuela:

  • Resultados de Nivel de Logro

  • Porcentaje de aciertos por Unidad de análisis.

  • Porcentaje de aciertos por reactivo.

Los resultados que se obtengan de la aplicación de este año serán comparables con los resultados de las evaluaciones externas del 2015 y 2018 y con los de la evaluación interna del 2016 que se llevó a cabo en la modalidad diagnóstica.

Es importante destacar que no son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.

Los resultados del 2018 y los históricos del 2015 y 2016 los puede consultar en el reporte “RESULTADOS POR ESCUELA Y METAS PARA LA MEJORA”, que puede descargar en el Sistema de Localización Geográfica de Escuelas http://planea.sep.gob.mx/.