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El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) es un conjunto de pruebas que se aplicaron por primera vez en el año 2015 a los alumnos de cuarto y sexto grados de Educación Primaria, tercer grado de Educación Secundaria y el último grado de Educación Media Superior.

El objetivo principal de este esfuerzo evaluativo es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. La Prueba Planea Diagnóstica es una herramienta cuya finalidad es complementar las actividades de evaluación que el docente realiza en el aula, para obtener un diagnóstico del aprendizaje y favorecer el mejoramiento de su práctica pedagógica.

La Prueba Planea Diagnóstica se aplica en las escuelas públicas y privadas y permite a los docentes frente a grupo, a los directivos, al Consejo Técnico Escolar y Supervisores, contar con información acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos que inician el cuarto grado de Educación Primaria, en Español y Matemáticas.

Uno de los propósitos de la Prueba Planea Diagnóstica es que el colectivo docente reflexione sobre las fortalezas y debilidades obtenidas en el diagnóstico de los alumnos y comparta las mejores estrategias de enseñanza para enriquecer la Ruta de Mejora en su escuela.

Para llevar a cabo la aplicación de la Prueba Planea Diagnóstica en el 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publica en esta página, los archivos electrónicos de la prueba, los formatos para el registro de resultados, captura y calificación y, el Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados, para ser descargados por los docentes y directores de las escuelas. La SEP agradece a todas las instituciones educativas que participan en esta evaluación.


Características de la Prueba Planea Diagnóstica


La Prueba, diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), explora los aprendizajes clave en Español y Matemáticas establecidos en los materiales curriculares (programas, guías para el maestro y libros de texto para el alumno) del tercer grado de Educación Primaria.

  • • Se aplica al inicio del ciclo escolar de cuarto grado, para que los docentes identifiquen el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos en Español y Matemáticas al concluir el tercer grado de primaria.

  • • Los conocimientos y las habilidades se evalúan a través de reactivos de opción múltiple, 50 de Español y 50 de Matemáticas, reunidos en un solo cuadernillo.

  • • Los reactivos de opción múltiple permiten emplear un criterio único de calificación, además de identificar, por medio del análisis de respuestas emitidas, el nivel de aprendizaje de los educandos.

  • • El resultado de esta Prueba permite a los docentes y directivos identificar las necesidades educativas de los alumnos, así como las acciones de intervención pedagógica a realizarse durante el ciclo escolar.

  • • El profesor del grupo aplica y califica la Prueba de manera manual o digital y tiene la posibilidad de analizar los resultados individualmente o durante las reuniones del Consejo Técnico Escolar.


Estructura de la Prueba


Los contenidos que se evalúan con la Prueba de Español están organizados en dos áreas: Comprensión Lectora y Reflexión sobre la Lengua. De estas dos áreas se derivan las unidades de análisis en las que se distribuyen los 50 reactivos, como se muestra en la siguiente tabla:

Área Unidad de análisis Número de reactivos
Comprensión Lectora Análisis de contenido y la estructura
8
Comprensión global
11
Evaluación crítica del texto
3
Extracción de información
2
Interpretación
10
Reflexión sobre la Lengua Reflexión semántica y sintáctica
12
Reflexión sobre las convencionalidades de la Lengua
4
Total
50


Los contenidos que se evalúan con la Prueba de Matemáticas están organizados en dos ejes temáticos: Sentido numérico y pensamiento algebraico y Forma, espacio y medida. De estos dos ejes temáticos se derivan las unidades de análisis en las que se distribuyen los 50 reactivos, como se muestra en la siguiente tabla:

Eje Temático Unidad de análisis Número de reactivos
Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración
10
Problemas aditivos
14
Problemas multiplicativos
14
Forma, espacio y medida Figuras y medición de longitud y tiempo
12
Total
50


Aplicación


Esta Prueba se aplica en el mes de septiembre de 2017, participan todos los alumnos de cuarto grado, incluyendo a los que tienen alguna discapacidad y los que pertenecen a comunidades indígenas.
La Prueba ha sido diseñada para ser resuelta en cuatro sesiones de dos horas cada una, respetando el tiempo del recreo, su aplicación será en dos días, conforme a lo siguiente:

  • Primer día.- Se aplica Español
  • Segundo día.- Se aplica Matemáticas

Los materiales para la aplicación están disponibles en archivos electrónicos en esta página de Planea para que sean descargados por los docentes y directores de las escuelas.

Estos archivos electrónicos son los siguientes:

  • • Prueba Planea Diagnóstica.

  • • Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso
       de los Resultados de la Prueba Planea Diagnóstica.

  • • Guía para la aplicación.

  • • Formatos para la calificación manual de la prueba.

  • • Formato digital para la captura y calificación de la prueba por grupo.

  • • Formato digital para la captura y calificación de la prueba por escuela.

El procedimiento para la aplicación, calificación y análisis de los resultados se describe en el Manual antes mencionado. La prueba es aplicada por el docente frente a grupo. La calificación la puede realizar de manera manual o digital.

La aplicación de la Prueba Planea Diagnóstica se lleva a cabo en el mes de septiembre en cuarto grado de Educación Primaria.

Recuerde que Planea Diagnóstica le permitirá detectar oportunamente a los alumnos que requieren atención educativa inmediata, fortalecer las áreas, temas o contenidos en los que se diagnostican debilidades en los aprendizajes y enriquecer la Ruta de Mejora Escolar.