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El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) es un conjunto de pruebas que se aplicaron por primera vez en el año 2015 a los alumnos de cuarto y sexto grados de Educación Primaria, tercer grado de Educación Secundaria y el último grado de Educación Media Superior.

El objetivo principal de este esfuerzo evaluativo es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

La Prueba Planea Diagnóstica es una herramienta cuya finalidad es complementar las actividades de evaluación que el docente realiza en el aula, para obtener un diagnóstico del aprendizaje y favorecer el mejoramiento de su práctica pedagógica.

La Prueba Planea Diagnóstica se aplica de manera censal en las escuelas públicas y privadas y permite a los docentes frente a grupo, a los directivos, al Consejo Técnico Escolar y Supervisores, contar con información acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos que inician el cuarto grado de Educación Primaria, en Español y Matemáticas.

Uno de los propósitos de la Prueba Planea Diagnóstica es que el colectivo docente reflexione sobre las fortalezas y debilidades obtenidas en el diagnóstico de los alumnos y comparta las mejores estrategias de enseñanza para enriquecer la Ruta de Mejora en su escuela.

En 2016 se relizó la segunda aplicación a nivel nacional de la Prueba Planea Diagnóstica. La Secretaría de Educación Pública agradece a todas las instituciones educativas que participaron en esta evaluación.


Características de la Prueba Planea Diagnóstica


La Prueba, diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), explora los aprendizajes clave en Español y Matemáticas establecidos en los materiales curriculares (programas, guías para el maestro y libros de texto para el alumno) del tercer grado de Educación Primaria.

• Se aplica al inicio del ciclo escolar de cuarto grado, para que los docentes identifiquen el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos en Español y Matemáticas al concluir el tercer grado de primaria.

• Los conocimientos y las habilidades se evalúan a través de reactivos de opción múltiple, 50 de Español y 50 de Matemáticas, reunidos en un solo cuadernillo.

• Los reactivos de opción múltiple permiten emplear un criterio único de calificación, además de identificar, por medio del análisis de respuestas emitidas, el nivel de aprendizaje de los educandos.

• El resultado de esta Prueba permite a los docentes y directivos identificar las necesidades educativas de los alumnos, así como las acciones de intervención pedagógica a realizarse durante el ciclo escolar.

• El profesor del grupo aplica y califica la Prueba de manera manual o digital y tiene la posibilidad de analizar los resultados individualmente o durante las reuniones del Consejo Técnico Escolar.


Estructura de la Prueba


Los contenidos que se evaluaron con la Prueba de Español están organizados en dos áreas: Comprensión Lectora y Reflexión sobre la Lengua. De estas dos áreas se derivan las unidades de análisis en las que se distribuyen los 50 reactivos, como se muestra en la siguiente tabla:

Área Unidad de análisis Número de reactivos
Comprensión Lectora Análisis de contenido y la estructura
8
Comprensión global
11
Evaluación crítica del texto
3
Extracción de información
2
Interpretación
10
Reflexión sobre la Lengua Reflexión semántica y sintáctica
12
Reflexión sobre las convencionalidades de la Lengua
4
Total
50


Los contenidos que se evaluaron con la Prueba de Matemáticas están organizados en dos ejes temáticos: Sentido numérico y pensamiento algebraico y forma, espacio y medida. De estos dos ejes temáticos se derivan las unidades de análisis en las que se distribuyen los 50 reactivos, como se muestra en la siguiente tabla:

Eje Temático Unidad de análisis Número de reactivos
Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración
10
Problemas aditivos
14
Problemas multiplicativos
14
Forma, espacio y medida Figuras y medición de longitud y tiempo
12
Total
50


Aplicación


Esta Prueba se aplicó de manera coordinada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las entidades federativas, los días 7 y 8 de septiembre de 2016.

Participaron todos los alumnos de cuarto grado, incluyendo a los que tienen alguna discapacidad y los que pertenecen a comunidades indígenas.

Los materiales para la aplicación fueron enviados por la SEP a las Áreas Estatales de Evaluación, quienes los entregaron a los directivos escolares a través del personal perteneciente a la estructura educativa.

El director de la escuela proporcionó al docente de cuarto grado los siguientes materiales para la aplicación:

• Cuadernillos de la Prueba.

• Hojas de respuestas.

• Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea Diagnóstica 2016-2017.

El procedimiento para la aplicación, calificación y análisis de los resultados se describe en el Manual antes mencionado. La prueba fue aplicada y calificada por el docente frente a grupo de manera manual o digital.

El Formato Digital para la captura y calificación de la Prueba está disponible en la liga correspondiente del lado derecho de esta página.

La aplicación de la segunda edición de la Prueba Planea Diagnóstica se realizó el 7 y 8 de septiembre en cuarto grado de Educación Primaria.

Para esta evaluación se programó la aplicación de pruebas a 2´258,096 alumnos de 88,021 escuelas.

La información de la cobertura no se recopila por la naturaleza de la aplicación, diagnóstica que evalúan los docentes.