Objetivo
Proporcionar información útil al colectivo docente de preescolar, primaria y
secundaria acerca de los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) de sus
estudiantes al inicio del ciclo escolar. Esto permitirá integrar un
diagnóstico sobre sus avances y atender las áreas que requieren estrategias y actividades
de apoyo pedagógico.
Esta evaluación puede utilizarse de manera formativa para beneficiar a tres
actores educativos: docentes, estudiantes, y padres de familia.
Objetivos específicos para cada grupo involucrado
Colectivo Docente:
- Obtener información sobre el nivel de desarrollo y aprendizaje de las y los estudiantes.
- Identificar áreas que requieren estrategias y actividades de apoyo pedagógico.
- Promover procesos reflexivos sobre los aprendizajes, intereses y motivaciones de las y los estudiantes.
- Ajustar su trabajo didáctico según las necesidades diagnosticadas.
- Reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje y lo que necesitan para seguir aprendiendo.
- Ser responsables de su propio aprendizaje.
- Estar atentos a lo que sucede a su alrededor, cómo se sienten y empezar a realizar pequeñas acciones en sí mismos, en su familia, en su escuela y comunidad para generar cambios y mejorar su aprendizaje.
- Apoyar a sus hijas e hijos en el fortalecimiento de sus aprendizajes.
- Recibir orientaciones sobre actividades de apoyo al aprendizaje, materiales de consulta, estrategias de estudio y manejo de emociones.