Objetivo


Proporcionar información útil al colectivo docente de preescolar, primaria y secundaria acerca de los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) de sus estudiantes al inicio del ciclo escolar. Esto permitirá integrar un diagnóstico sobre sus avances y atender las áreas que requieren estrategias y actividades de apoyo pedagógico.

Esta evaluación puede utilizarse de manera formativa para beneficiar a tres actores educativos: docentes, estudiantes, y padres de familia.

Objetivos específicos para cada grupo involucrado


Colectivo Docente:
  • Obtener información sobre el nivel de desarrollo y aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Identificar áreas que requieren estrategias y actividades de apoyo pedagógico.
  • Promover procesos reflexivos sobre los aprendizajes, intereses y motivaciones de las y los estudiantes.
  • Ajustar su trabajo didáctico según las necesidades diagnosticadas.
Estudiantes:
  • Reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje y lo que necesitan para seguir aprendiendo.
  • Ser responsables de su propio aprendizaje.
  • Estar atentos a lo que sucede a su alrededor, cómo se sienten y empezar a realizar pequeñas acciones en sí mismos, en su familia, en su escuela y comunidad para generar cambios y mejorar su aprendizaje.
Padres y madres de Familia:
  • Apoyar a sus hijas e hijos en el fortalecimiento de sus aprendizajes.
  • Recibir orientaciones sobre actividades de apoyo al aprendizaje, materiales de consulta, estrategias de estudio y manejo de emociones.