Introducción


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales, han unido esfuerzos para diseñar y desarrollar la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025, acorde con el sentido, los principios y las orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Esta evaluación tiene el propósito de favorecer los procesos de la enseñanza aprendizaje y lograr una formación integral de las niñas, niños y adolescentes con un enfoque humanista y comunitario, apegándose a los principios pedagógicos del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022, la cual se llevará a cabo, a partir del 09 de septiembre del 2024 .

Para construir esta evaluación la SEP y MEJOREDU convocaron a un grupo de trabajo conformado por 60 participantes, incluyendo docentes y asesores técnicos pedagógicos de preescolar, primaria y secundaria, colaboradores en la creación de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y diseñadores del Plan de estudio 2022, entre otros, con el objetivo de definir los aspectos conceptuales y metodológicos de la Evaluación Diagnóstica.

Las opiniones y experiencias de los participantes contribuyeron a la revisión y selección de los contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) de cada campo formativo, para la elaboración de los Ejercicios Integradores de Aprendizaje (EIA) que serán parte de la Evaluación Diagnóstica para este ciclo escolar.