Ejercicios Integradores del Aprendizaje: Una Herramienta para la Evaluación Diagnóstica
Los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA) son una metodología diseñada para evaluar de manera efectiva el aprendizaje de las y los estudiantes. Estos ejercicios consisten en una serie de tareas o actividades que reflejan lo aprendido en los campos formativos, vinculando estos contenidos con proyectos y situaciones auténticas del entorno escolar y comunitario. A través de éstos, se busca promover un aprendizaje interdisciplinario que aborde problemas reales, permitiendo a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos significativos.
Características de los EIA
Los EIA se caracterizan por los siguientes elementos clave:
- Son un conjunto de tareas o actividades que realizarán las y los estudiantes para dar cuenta de lo que han aprendido respecto a los contenidos y PDA seleccionados.
- Permitirán observar y valorar las formas en que las y los estudiantes integran sus aprendizajes para resolver tareas abiertas y contextualizadas.
- Plantearán situaciones que enfrentan las y los estudiantes de manera cotidiana para resolver problemas en el ámbito escolar y extraescolar (evaluación auténtica).
- Se acompañarán de rúbricas para apoyar la valoración por parte de las y los docentes, y así poder retroalimentar a las y los estudiantes.
Estructura de los EIA
La estructuran de los EIA se conforma de tres elementos clave:
- Nodo Integrador: Conjunto de contenidos y aspectos didáctico-pedagógicos que convergen en ejes articuladores comunes. Estos nodos permiten plantear desafíos específicos según el grado escolar, fomentando un aprendizaje contextualizado
- Situación Problemática: Descripción narrativa de una situación real y contextualizada que incluye hechos, condiciones y diálogos. Esta narrativa establece los desafíos de aprendizaje que las y los estudiantes deben resolver en el EIA.
- Consignas de Trabajo: Planteamientos que guían a los estudiantes en las tareas derivadas de la situación planteada. Estas consignas orientan las actividades a realizar, facilitando la valoración de los procesos de aprendizaje.